Importancia del Marketing 2.0 en las empresas
¿Creéis que es importante que las empresas estén presentes en la web 2.0? Yo estoy totalmente segura de su beneficio y de las oportunidades que esta nueva forma de comunicarse ofrece al mundo empresarial. Hace poco escribí un artículo sobre la Importancia de las Redes Sociales en las Empresas, hoy os voy a hablar de todas aquellas ventajas que la web 2.0 les ofrece.
Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa, afirma que «para la empresa, para el directivo o para la persona, la Web 2.0 es una conversación esperando, una habitación con la puerta abierta en la que otros están interactuando, hablando, intercambiando información…Una revolución que está ocurriendo vertiginosamente ante nuestros ojos. Procure no perdérsela».
¿Cuáles son las ventajas del marketing 2.0 para una empresa?
- Información/Colaboración: gracias a la web 2.0, se puede llevar a cabo una colaboración entre la empresa y su público. Conocer sus gustos, aquellos aspectos a mejorar, la creación de nuevos productos, conocer las ventajas respecto a la competencia, así como las desventajas… y todo esto gracias a las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición: redes sociales, blogs, encuestas…
- Nuevas relaciones: debido a estas herramientas, la empresa puede tener una relación más humana con sus seguidores/usuarios. Responder a sus preguntas o dudas, así como hacerles partícipes del día a día gracias a los nuevos canales de comunicación.
- Oportunidades de negocio: cada empresa puede hacer una gestión propia de la web 2.0 y ofrecer nuevos productos y servicios. Una tienda, un restaurante, un centro comercial, un parque infantil, un taller artesano… todos tienes cabida en la web 2.0, lo único que se necesita es estar presente en ella: creación de un blog, estar presente en las redes sociales más importantes y adecuadas a vuestra marca, networking…
- Networking: en la web 2.0 se pueden hacer muchos contactos y así tener una mayor visibilidad. Pero no sólo eso, ya que gracias a esta red de contactos se puede acceder a personas que nos pueden ayudar en un futuro como posibles clientes, emprendedores, expertos, consultores y otros profesionales que te puedan interesar.
- Posicionamiento, SEO: gracias al posicionamiento en buscadores, todas aquellas personas que busquen tu empresa la encontrarán fácilmente, ya que estará situada en los primeros puestos de los buscadores.
- Fidelización: si el trabajo que realizas es bueno, si tus seguidores confían en ti, serán ellos mismos los que mejor hablen de tu marca. Y como sabemos, qué mejor publicidad para vuestra marca o empresa que el boca a boca.
El marketing 2.0 no es un gasto, es una inversión que puede ofrecernos muchas ventajas.
Hola Elisa, me parece un buen post, muy sintético. Felicidades. Lo único que no acabo de ver es que todas las empresas pueden tener cabida en la Web 2.0, pues por ejemplo los pequeños de comercios de barrio creo que funcionan más por el «boca a boca»… Un saludo. Amparo, http://amparosuay.wordpress.com/
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Hola Amparo.
La verdad es que el pequeño comercio es el que más difícil lo tiene, pero yo colaboro con alguno y nos sirve para dar a conocer actividades, eventos y nuevos productos o servicios. Entablamos conversación con gente, realizamos concursos y eso va llenando a nuestros seguidores. Además, cada vez existen más grupos de ciudades, localidades en las redes que se utilizan en muchos casos como tablones de anuncios. Sinceramente, es más difícil que con una gran marca o empresa, pero también se pueden hacer cositas.
Gracias por tus palabras.
Un saludo,
Elisa
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Hola Elisa, mensaje esperanzador en el que nos das desde tu propia experiencia. Gracias por la explicación y que te siga yendo bien.
Saludos.
Amparo
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Muchas gracias Amparo, es un placer. Ya te sigo en tu blog y en las redes 😉 ¡Nos vemos!
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Gracias Elisa por este post, es muy bueno, y de gran ayuda, mi mayor dificultas (a parte de los widget) es el tema del posicionamiento SEO, pero la verdad es que tan solo llevo dos meses introducido en blogger.
En un principio opino igual que Amparo, el pequeño comercio o pequeño artesano -como mi caso- encuentra mayor dificultas en expandirse por la red (facebook parece mejor opción).
Tu mensaje como dice Amparo es esperanzador, pero aun falta que se creen esas redes locales,
Saludos
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Eso es verdad pero cada vez se va viendo la presencia del pequeño comercio o autónomo (ya sea artesano o cualquier otra profesión) en la red. Cada vez hay más grupos y más gente interesada en promocionarse a través de esta vía (pocas nos quedan ya…).
Espero que todo te vaya muy bien Toni. Los artesanos sois un gremio que, no sólo me encanta, sino que os admiro mucho. Eso sí, hay que ponerse al día -como tú haces- con todas estas herramientas para poder promocionarse y asistir a ferias con una visibilidad mayor.
Para lo que necesites, ya sabes que me tienes por aquí. Mucho ánimo.
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Interesante post Elisa! Lo hemos difundido en el Facebook de Grupo Método debido a que convocamos cursos de Innovación en Marketing: tendencias 2.0
Un saludo!
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Muchas gracias!! Pasaré a veros por Facebook 😉
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Hola Elisa, sabes estoy haciendo una maestría y elegí el tema de social media y web marketing. Me ha parecido muy interesante tu post, tal vez podrías ayudarme con información sobre los cambios organizacionales o mejores prácticas a seguir para adoptar el marketing 2.0.
De antemano te agradezco.
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