La importancia de las Redes Sociales en las empresas

Las Redes Sociales se definen como grupos de personas interconectadas entre si con el objetivo de comunicarse a través de Internet
  • Teoría de los Seis Grados

Muchos conocéis la Teoría de los Seis Grados, y otros imagino que no. Esta teoría viene a explicar que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. 

¿Qué quiere decir? La teoría tiene como objetivo explicar la expresión “el mundo es un pañuelo” -y así es-. Cada persona tiene una media de unas 100 personas conocidas en las Redes; estas 100 personas conocen 100 más. La teoría asegura que es posible acceder a cualquier persona de la Tierra en tan sólo seis saltos. 
Desde un punto de vista profesional, las Redes Sociales se han convertido en una herramienta, muy útil, para ofrecer información y que te puedan conocer en un mundo cada vez más competitivo. También son una oportunidad única para hacer contactos comerciales, para conocer los pros y los contras de las empresa, lo que opinan los usuarios sobre las marcas y, cómo no, son una opción de entretenimiento que si sabemos utilizar puede atraer a mucho público. 
Poco a poco, las Redes Sociales se van consolidando y cada vez son más las empresas que han incorporado a su departamento de comunicación y/o marketing la labor de comunicar y ofrecer información a través de las Redes Sociales. Pero, ¿Cuáles son las Redes más utilizadas por las empresas?
Facebook: es, por excelencia, la red más utilizada por las empresas porque permite llegar a un gran número de personas ya que también es la que más perfiles tiene.
Foursquare: algunos de vosotros a lo mejor todavía no conocéis bien esta red pero en restaurantes, comercios y lugares de ocio es una de las redes más extendidas. Es muy útil porque cualquier usuario puede agregar tu negocio.
Twitter: es una de las redes más importantes aunque ha tardado un poco en hacerse con las empresas. Recientemente, con su cambio de diseño, ha permitido que se puedan crear páginas de empresa. Esta red es utilizada sobre todo por sectores como el de comunicación o educación.
Linkedin: es una red social para la comunidad empresarial y es la mejor manera de llegar a otros profesionales del sector

Youtube: cada vez son más las empresas que abren canales  para sus seguidores con el objetivo de acercarles, a través de vídeos, eventos o tutoriales sobre sus productos/servicios.
Google+: es la Red Social propia de Google que podría convertirse en un gigante en unos años, aunque por ahora todavía le queda camino por recorrer. Mi recomendación es que os hagáis un perfil ya. 
Flickr: aunque su uso está decreciendo, ha sido y todavía es, la red social con mayor número de fotografías, es como una gran base de imágenes. Las empresas que utilizan esta red lo que intentan es hacer público su trabajo. Por ejemplo, empresas que organizan eventos, grupos de música, etc. 

Pinterest: es una de mis redes favoritas, por eso la añado, aunque todavía tiene que crecer. Pinterest es una red para guardar enlaces, imágenes y vídeos. Es una Red Social con un gran poder visual. La definición que más se acerca es que es un “gran tablón de anuncios virtual” que permite organizar y compartir todo aquello que te gusta en Internet.
Y, con todo: ¿Cuál es la mejor Red Social para tu empresa?
Anuncios