Día Mundial de la Radio

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, uno de mis medios favoritos (sino el que más). Por eso, desde este blog, quiero dedicar la entrada de hoy a este medio tan cercano e histórico.WRD-home-EN

Marconi es considerado el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. Fue un inventor y físico italiano que se interesó desde muy joven por las propiedades y las aplicaciones de las ondas electromagnéticas. En el año 1897, Marconi logra establecer comunicación a través del canal de Bristol. Ese mismo año, se otorga a Marconi la patente inglesa de telegrafía sin hilos.

guillermo_marconi_radio

Desde el principio, la radio fue concebida con una doble utilidad comunicativa: como comunicación interpersonal y como comunicación de masas.

La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos. En 1923 se fundó en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC), ya en 1925 funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo.

 

En España, las primeras emisoras comerciales de radio comienzan a funcionar en el año 1924, al principio en Barcelona y Madrid (Radio Ibérica). Poco a poco, el número de estaciones radiofónicas fue aumentando hasta cubrir la práctica totalidad del territorio. Al principio, las emisiones radiofónicas transmitían acontecimientos en directo, pero luego la programación se fue enriqueciendo y aparecieron boletines de noticias locales, nacionales e internacionales, el primero fue emitido en 1925 por la emisora Unión Radio.

 

Anuncios