Importancia del Marketing 2.0 en las empresas

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¿Creéis que es importante que las empresas estén presentes en la web 2.0? Yo estoy totalmente segura de su beneficio y de las oportunidades que esta nueva forma de comunicarse ofrece al mundo empresarial. Hace poco escribí un artículo sobre la Importancia de las Redes Sociales en las Empresas, hoy os voy a hablar de todas aquellas ventajas que la web 2.0 les ofrece.

Enrique Dans, profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en el Instituto de Empresa, afirma que «para la empresa, para el directivo o para la persona, la Web 2.0 es una conversación esperando, una habitación con la puerta abierta en la que otros están interactuando, hablando, intercambiando información…Una revolución que está ocurriendo vertiginosamente ante nuestros ojos. Procure no perdérsela».

¿Cuáles son las ventajas del marketing 2.0 para una empresa?

  • Información/Colaboración: gracias a la web 2.0, se puede llevar a cabo una colaboración entre la empresa y su público. Conocer sus gustos, aquellos aspectos a mejorar, la creación de nuevos productos, conocer las ventajas respecto a la competencia, así como las desventajas… y todo esto gracias a las herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición: redes sociales, blogs, encuestas…
  • Nuevas relaciones: debido a estas herramientas, la empresa puede tener una relación más humana con sus seguidores/usuarios. Responder a sus preguntas o dudas, así como hacerles partícipes del día a día gracias a los nuevos canales de comunicación.
  • Oportunidades de negocio: cada empresa puede hacer una gestión propia de la web 2.0 y ofrecer nuevos productos y servicios. Una tienda, un restaurante, un centro comercial, un parque infantil, un taller artesano… todos tienes cabida en la web 2.0, lo único que se necesita es estar presente en ella: creación de un blog, estar presente en las redes sociales más importantes y adecuadas a vuestra marca, networking
  • Networking: en la web 2.0 se pueden hacer muchos contactos y así tener una mayor visibilidad. Pero no sólo eso, ya que gracias a esta red de contactos se puede acceder a personas que nos pueden ayudar en un futuro como posibles clientes, emprendedores, expertos, consultores y otros profesionales que te puedan interesar.
  • Posicionamiento, SEO: gracias al posicionamiento en buscadores, todas aquellas personas que busquen tu empresa la encontrarán fácilmente, ya que estará situada en los primeros puestos de los buscadores.
  • Fidelización: si el trabajo que realizas es bueno, si tus seguidores confían en ti, serán ellos mismos los que mejor hablen de tu marca. Y como  sabemos, qué mejor publicidad para vuestra marca o empresa que el boca a boca.

El marketing 2.0 no es un gasto, es una inversión que puede ofrecernos muchas ventajas.