#soyperiodista

Desde que comenzó la crisis, uno de los sectores que más ha sufrido recortes, EREs, cierres o despidos ha sido el Periodismo. En un momento complicado en el que la información forma parte de las grandes corporaciones o de aquellos que tienen dinero, el sector periodístico se encuentra más silenciado que nunca. 

Una de las Asociaciones que más está luchando por el periodismo, es la Asociación de la Prensa de Sevilla (ASP) que ha creado una campaña, #soyperiodista, así se titula este post, para dignificar esta profesión.

Como periodista, me siento defraudada y engañada al ver en qué se está convirtiendo el mundo de la información. Ser periodista hoy es cobrar un salario denigrante, y eso si se cobra, porque muchos medios se encuentran en medio de EREs y situaciones de quiebra o se aprovechan de los miles de becarios que están deseando incorporarse al mundo laboral. 


Además, los ciudadanos han perdido la confianza en los periodistas que, hoy más que nunca, se encuentran maniatados ante la falta de ética, de dignidad, de empleo y, en gran parte, por el intrusismo que siempre ha caracterizado esta profesión.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE,) ha creado un manifiesto en defensa del periodismo que, entre otras, afirma que “nuestro país pagará un alto precio si se asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palien la situación. Dejar morir el periodismo es como dejar morir la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento  promoviendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar abusos”. 

Y tiene mucho sentido, ya que en los últimos días hemos vivido un caso que preocupa y alarma: Ana García, reportera de La Sexta, fue detenida el pasado sábado en Sevilla durante un acto en contra de los desahuciosLa reportera filmaba la concentración cuando intervino la policía y fue detenida requisándole todo su material audiovisual. 

Aquí os dejo el vídeo donde se ve a Ana García realizando su trabajo como reportera

¿Qué os parece esta situación que está viviendo el Periodismo?
Anuncios