La transformación del periodismo

El periodismo está cambiando a pasos agigantados. Los nuevos canales de comunicación que se han creado en los últimos años ha provocado que los periodistas tengamos que reciclarnos y, casi, tener que volver a la Universidad. Además, si la competencia en este gremio siempre ha sido especialmente fuerte, ahora cualquiera que tenga a su disposición Internet o un móvil de última generación puede convertirse en un periodista 2.0. Pero, ¿Qué es eso? Vayamos por pasos.

El periodismo, era o es, según se mire ya que son muchos los periódicos y medios impresos los que han desaparecido en los últimos años, el periodismo de toda la vida: una persona con una grabadora, papel y boli dispuesta a escribir, acudir a ruedas de prensa o buscar la noticia allá donde pudiera. Es importante destacar que, estos medios, normalmente, estaban o están sujetos a grandes intereses editoriales.

Periodismo 1.0 

El cambio llegó con Internet. Estos medios lo que hicieron fue crear la típica página web de referencia con información sobre la empresa y con la misma información que encontrarían en la edición impresa. No había actualización alguna.

Periodismo 2.0 

Es aquí donde se encuentra el mayor cambio en el mundo del periodismo. Internet revolucionó en su momento el campo de las comunicaciones y, cómo no, el periodismo se ha visto afectado, aunque no en tono negativo porque hoy en día si se puede resaltar una característica del periodismo es diversidad.

Los cambios han sido enormes en los últimos años. Ahora los medios de comunicación ofrecen contenido exclusivo en la Red y los lectores se han convertido en usuarios activos que que interactúan. Encontramos información por todos lados. Hoy, si eres periodista y no tienes un blog, perfiles en diferentes redes sociales o un móvil de última generación, conocidos como smartphones, lo siento, pero te has quedado atrás, muy atrás.

El periodismo 2.0 ha cambiado la forma de comunicarse y ofrecer información. Los ciudadanos, todos, tenemos la oportunidad de construir la realidad a través de diferentes herramientas de expresión: pueden ser fotos, vídeos, blogs, tweets… El receptor de información ya no es un tipo pasivo, ahora es clave, ya que es básico en la comunicación viral.

¿Y el Periodismo 3.0? En este sentido, el lector tendrá, aún, mucho más protagonismo, pero esto ya lo dejaremos para otra entrada.

Os dejo un vídeo muy interesante que se llama La Revolución de los Medios.

 
Y también os paso un  un ejemplo de cómo, a través de los nuevos canales de comunicación, un blogger puede convertirse en el periodista mejor pagado de su país. Sigue este enlace.
Anuncios