El Roto, nuevo Premio Nacional de Ilustración


Andrés Rábago, más conocido como “Ops” o “El Roto”, uno de los ilustradores más importantes de nuestro país, ha recibido el Premio Nacional de Ilustración 2012 por “su visión crítica, poética, aguda e inteligente” con la que ayuda a reflexionar sobre “cómo somos y cómo vivimos”.
 ¿Queréis saber por qué?



“El Roto” llega haciendo viñetas desde 1968, ahí es nada, y este Premio le llega en un momento de oro en su carrera, ya que es uno de los ilustradores más conocidos y más comprometidos con la sociedad que nos ha tocado vivir.

Muchos de vosotros seguro que no sabíais de él, pero también estoy segura de que habéis visto sus viñetas en múltiples canales y más aún estos días en los que la ciudadanía y algunos ciudadanos, como El Roto, se hacen oír y escuchar para que la gente se una y grite por la injusticia que vivimos en muchos ámbitos de la sociedad

Y es que “Ops” se ha convertido en el viñetista que mejor ha sabido trasladar las ideas surgidas alrededor del Movimiento 15M. En las manifestaciones y acampadas sus viñetas y dibujos eran parte de la decoración habitual. Es por esto, por lo que uno de los periódicos más importantes de España, el diario El País, le dedicó un especial sobre sus chistes. Podéis verlo aquí: Especial “El Roto” en El País.  

Os dejo un reportaje de RTVE sobre Andrés Rábago, al que ya conocéis por “Ops” o “El Roto”.  



Anteriormente a “El Roto”, han ganado el Premio Nacional de Ilustración creadores como Emilio Urberuaga, Ana Juan, Miguel Calatayud o Arnal Ballester.
Anuncios