La pobreza no cabe en mi vocabulario ¿y en el tuyo?



La pobreza es una de las causas del hambre en el mundo. Quizás te llame más la atención así: 870 millones de personas pasan hambre en el mundo todos los días. Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, pero ¿acaso hay algo que celebrar? 

En los últimos meses, todas las personas que estamos vinculadas, cada uno a su manera, con el mundo de la Cooperación y la Solidaridad, hemos vivido y estamos viviendo el entierro de las ayudas sociales, ¿Qué es entonces lo que  hay que celebrar?


Hoy es un día para pensar qué podemos hacer cada uno para evitar que millones de personas sufran cada día de hambre, pobreza, falta se sanidad y educación, violencia y un largo etcétera. Hoy es un día, como dicen muchas ONGs, para rebelarte y plantearte si este es el mundo en el que quieres vivir.  


La pobreza, hoy en día, ha llegado y puede llegar a límites insostenibles. Desde hace unos meses, las políticas sociales y de cooperación en España han sufrido lo que no está escrito. España era uno de los países más solidarios del mundo y hoy todo el mecanismo que trabajaba para ayudar a aquellos que lo necesitan se ha venido abajo debido a los recortes y a la eliminación de muchas ayudas y proyectos. La política de Cooperación Internacional está al límite de la desaparición: en los dos últimos años, los Gobiernos han recortado el 60%. 

En un día como hoy hay poco que celebrar, pero lo que sí podemos hacer es Pobreza / Hambre son dos palabras que no caben en mi vocabulario, y en el tuyo?  a la gente sobre las necesidades para acabar con la pobreza y la indigencia en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo, aunque los datos de pobreza en países desarrollados ha alcanzado unos límites que no esperábamos. 


Os dejo un vídeo en el que se resume lo mejor la historia de la Cooperación en España.
Pobreza / Hambre son dos palabras que no caben en mi vocabulario, 
¿y en el tuyo? 
Anuncios