Farcama’12: menos artesanos y más comida

Hoy he ido a visitar la nueva edición de la Feria de Artesanos más importante de Castilla-La Mancha, FARCAMA. Las instalaciones se encuentran en la Peraleda, el recinto ferial de Toledo, quizás un poco lejos del céntrico Casco Histórico, donde se encuentran la mayoría de turistas que son, supuestamente, los que más invierten en este tipo de artículos.
Farcama, en esta edición, tiene casi 70 expositores menos, es decir, 70 artesanos o artesanas que no han asistido por diferentes motivos: quizás la crisis? Quizás la falta de apoyo? O quizás es porque es una feria excesivamente larga? Son 10 días de los que, seguramente, se consigan más visitantes el viernes 12 -por ser fiesta nacional- que en el resto. Eso sí, ha vuelto la comida a la feria. Ahora se pueden degustar muchas de las exquisiteces de esta tierra, Castilla-La Mancha. 
Como sabéis, el año pasado tuve la suerte de ser Elisa Farcama, la imagen de la feria en las Redes Sociales y en los vídeos y presentaciones que se realizaban. ¡Todo un gustazo! Conocí un sector del que nunca me había sentido interesada y que ahora representa una de mis mejores experiencias profesionales. Y no sólo porque me divertí mucho trabajando, gracias en parte al equipo, Ale y Nuria, sino porque realmente me sentí atraída por la artesanía y por su gente.

Os recomiendo sin duda que visitéis esta feria, no sólo porque vais a encontrar cosas que os van a gustar, sino también por apoyar a un sector que es mucho más importante de lo que creemos. Gracias a los artesanos y artesanas se mantienen muchas tradiciones, costumbres y floclore que, sin ellos, ya se habrían perdido. Una de mis reivindicaciones es y será que la Artesanía se acerce al colegio y a la educación. ¿Os imagináis a los peques formados? Todo lo que podría salir de sus manos… ¡Ojalá algún día se apoye más a este sector y se valore mucho más su trabajo! ¡Se lo merecen! 

Anuncios